Las varices se presentan en cerca del 40% de la población, especialmente en mujeres mayores de 35 años, y es 4 veces mas frecuente en las mujeres que en los hombres. Esta enfermedad ha estado presente desde el inicio de la especie humana.
SI. Las varices es una enfermedad de las venas “NO CURABLE”. El tratamiento se realiza en las venas enfermas, que reporten los estudios vasculares (Eco-Doppler), pero estas pueden volver a salir, como consecuencia del daño de otras venas.
NO. Las varices por su componente genético y hereditario, no se pueden prevenir. Las medidas que se pueden adoptar como el uso de medias de compresión graduada, medicamentos flebotónicos, ejercicio, medidas posturales, bajar de peso, etc. Ayudan a que la enfermedad no progrese, y a reducir sus síntomas.
Los estrógenos y sus derivados, que son hormonas utilizadas en los anticonceptivos, y como suplencia hormonal en la menopausia, favorecen la aparición de telangiectasias, varices y trombosis venosas, en pacientes con la predisposición genética.
Las úlceras de los miembros inferiores, tienen muchas causas, pero la principal es por insuficiencia venosa, la cual puede ser superficial o profunda. Las varices, en el 95% de los casos son la consecuencia de la insuficiencia venosa superficial, de las venas safenas (Mayor ó Menor), y en los estados avanzados, pueden producir los cambios de coloración en la piel, con dermatitis, eccema y úlcera, ó la úlcera se puede presentar por ruptura de una varice. (varicorragia).
El procedimiento del láser endovascular (Endoláser), tiene una duración aproximada de 40 minutos en promedio (25-60 min.) por vena tratada. Depende básicamente de las dificultades técnicas de cada caso en particular.
En una sola sesión, la vena tratada queda completamente obliterada. (“sellada”).
Desde el año 2013 somos los Primeros en Colombia en contar con el Láser de última generación de 1470 nm y fibra radial, cuyos resultados son aún mejores que el Láser de 810 nm. No hay costo exacto del procedimiento, pues depende de la evaluación inicial que realice el especialista, y del resultado de sus estudios vasculares (Eco-Doppler). En el Centro Láser de Enfermedades Venosas, contamos con todos los sistemas de pago, incluidas las tarjetas de crédito, con lo cual usted puede financiar su tratamiento. Podemos agregar que para el ,2022 los precios oscilan desde $3.000.000 y $6.250.000.
La Vena Safena (Mayor o Menor) afectada, tiene un daño en sus válvulas, y está produciendo un reflujo, impidiendo la adecuada circulación de la sangre por las venas hacia el corazón, y produciendo un “estancamiento” de la sangre en las venas de las piernas, produciendo los síntomas como cansancio, pesadez, calambres, sensación de calor etc.
En las piernas tenemos, afortunadamente, otro sistema venoso muy importante, que son las venas profundas, y estas van acompañando a las arterias, y normalmente manejan el 95% de la sangre de las venas de las piernas. Por esta razón, debemos verificar siempre, que éste sistema venoso profundo se encuentre funcionando adecuadamente, para poder realizar los tratamientos al sistema venoso superficial, como son la Cirugía o el Endoláser, sin perjuicio de la circulación.